domingo, 26 de febrero de 2012

BLOGGER DIGITAL Y PRENSA ESCRITA



Las entradas de este blog, como ya saben sus lectores, ya han sido publicadas en un medio escrito. La razón misma de su existencia es este vínculo entre el mundo digital y el papel que forma parte de experimento más amplio que rebasa las fronteras de La Amalgama. Las entradas que aparecen bajo la actual ilustran en la red la publicación, en la llamada “prensa escrita”, de los mismos textos entre mayo de 2011 y febrero de 2012. A partir de esta recopilación, los textos se colgarán en el blog unos días después de ser publicados. Esta decisión coincide con la muerte de otro medio de “prensa escrita” a nivel nacional, precisamente el más joven: Público. Hoy, último domingo de febrero, iba ser su último día; los trabajadores no quisieron esperar y decidieron el viernes cesar la edición.

Como analiza El País en su edición del sábado, la prensa española se encuentra en una situación paradójica. Nos encontramos en segundo lugar de Europa en número de rotativos, nada menos que 134 en 2010, de los cuales sólo 8 son de tirada nacional. En cambio, el número de ejemplares vendidos por cada mil habitantes es de 82, justo la mitad de la media europea. Nos encontramos en “el límite del umbral de desarrollo establecido por la Unesco”. Estas cifras sólo vienen a demostrar una vez más la depauperación cultural de España, además del alejamiento de los jóvenes de estos medios en papel. No hay más que echar un vistazo a la ideología de los principales periódicos actualmente editados para darse cuenta de que no son para nada un reflejo de la realidad social del país. Al menos un tercio de los escritos a nivel nacional pueden ser calificados de extrema derecha o “muy de derechas”, para utilizar un término entendible. El resto se podría denominar de centro, más o menos imparciales (aunque este término no es ya un valor de uso apreciable en la prensa escrita), y una pequeña porción, uno o dos medios, puede ser calificada como de centro-izquierda. La mayoría de los periódicos de más tirada mandan buena parte del papel al reciclaje, y sostienen unos niveles de deuda que sólo el traspaso de dinero desde otros departamentos por parte de las grandes plataformas mediáticas que los editan permite su existencia en el kiosco.

Por otra parte, la mayoría de los blogs que forman parte de este boom de páginas personales en la red adolece de un caminar errático. Muchos están abandonados largas temporadas, otros cuelgan contenidos de tan baja calidad, que uno se maldice por perder el tiempo en encontrarlos. Como saben, el errar por el basurero de internet es uno de los deportes más inútiles y practicados por el español medio. Siempre queda ese reducido número de buenas paginas que uno atesora ansioso por que sigan vivas o su autor no se aburra. Puro voluntarismo. No creo, como algunos optimistas defienden, que la proliferación de blog sea un dato positivo en sí mismo. Calidad por encima de cantidad es esa ley no escrita que el sistema capitalista es incapaz de asumir. Por supuesto, también en internet.

Me gustaría este blog fuera del agrado de aquellos a quienes va dirigido, de forma que pudiera pasar la criba de la yo mismo hablo. Si bien el formato blog se pensó en su día como diario personal, su versatilidad ha certificado su éxito como medio de comunicación personalizado. No me gustaría, sin embargo, ver desde esta página como el sano oficio de leer periódicos en un bar, o mientras uno descansa en su sofá, se convirtiera en cosa del pasado.

Como apócrifa elegía a Público, esta entrada será la única del blog no publicada previamente en papel. Que a ustedes les aproveche.

2 comentarios:

  1. ¡Qué lujo poder contar con la generosidad y la sapiencia que te caracterizan! Gracias por tu compromiso y tu contribución. Espacios como éste muestran que no todo está perdido, que la reflexión es consecuencia directa de la invitación a la vida y el alimento esencial del espíritu. Sólo leyendo la realidad de otra manera, focalizando y relacionando aquellos detalles que permanecen en segunda línea, podremos enjuiciar nuestro mundo por nosotros mismos; lo demás, es caer en la comodidad del que se deja conducir por otros.
    Suerte en esta andadura árida y maravillosa.
    Sonia Anguix.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Sonia, sabía que estas cosas no iban a caer en saco roto entre aquellos que, como tú, se enfrentan con sinceridad e independencia a los desafíos del momento. No dudes de que tu comentario me ha animado a alejarme de la pereza y la comodidad, a la que soy proclive.

      Eliminar